martes, 6 de abril de 2010

Valorar el tiempo (Charlas - Marzo 2010)


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El tema principal de la charla de hoy es el Tiempo de cada uno: cómo valorarlo haciendo qué cosa. Marzo es una época en que el año aún está comenzando y entonces tal vez se pueda pensar en cómo planificar los días y la agenda, reflexionando sobre la manera en que ocupamos nuestros días. Vamos a abrir el juego con algunas preguntas: ¿Qué estoy haciendo para “no tener tiempo”? ¿Cómo se puede “perder el tiempo”?
La charla estará dirigida a aquellos practicantes de Artes Marciales Chinas (AMC) que están interesados en su salud y no sólo en el aspecto marcial del Arte. Entonces: si elijo AMC como la herramienta o el medio por el cual voy a cuidar mi salud debería conocer qué dice el AMC para ello, cuál es la manera.
La salud se construye día a día, se la va atrayendo poco a poco en cada acto que uno va haciendo. No se la puede comprar o adquirir súbitamente ni nadie nos la puede obsequiar, ni siquiera un médico (él podrá darnos un remedio, pero si no lo tomamos no nos curamos). Para el AMC ésta depende del aire (chi), de la comida, de las emociones y para muchos Maestros también del Karma* (recordemos que el AMC surge en el templo budista de Shao Lin).
AIRE y ENERGIA (CHI)
Valore el acto de respirar – tiene allí la llave para profundizar su chi kung: que sea un tesoro o una simple gimnasia dependerá de usted. Respirando, practicando, se puede llegar a la esencia de la persona y comenzar a modificarla(se). Su profesor podrá inducirlo, ayudarlo, mostrarle, pero no más. El resto es una responsabilidad suya. Es usted y su ser. Usted y su camino. Usted y su Tao. Usted y sus acciones. Usted con su Tiempo.
El mejor momento del día es por la madrugada, antes que el Sol se levante, cuando las plantas transmutan el carbono en oxígeno renovando al aire del Planeta. Entonces uno puede respirar un aire puro. Si tiene la oportunidad de estar en un patio lleno de plantas o en un jardín, mejor, pero siempre cuidando de no estar expuesto a vientos fuertes, al sol o a la lluvia. Si practica dentro de casa, ahora que viene el frio, cuide de no tener encendido las estufas o las hornallas emitiendo gases. No lo haga sintiendo hambre ni con la panza llena después de haber comido. Si no puede hacerlo por la mañana, no se preocupe: cualquier momento del día es bueno, y cada uno tiene su propia rutina y de acuerdo a ello tendrá que encontrar el momento adecuado para practicar.
ALIMENTACION
No vamos a hablar mucho de la comida porque ya lo hemos hecho en otras charlas (ver: Alimentación y Salud). Simplemente recordaremos que uno es lo que come; que el principio general es que la comida te cuide y no que te enferme; comer variado, sano y suficiente.
EMOCIONES
El método que propone el AMC para cuidar las emociones podría resumirse en pocas palabras: quietud, calma, relajación, respiración, contemplación. Mencionaremos aquí nuevamente la relación el budismo, en este caso más específicamente ligado a la meditación. Una clásica imagen que lo expresa: piense que toma un vaso grande de vidrio transparente y lo llena con agua sucia, lo revuelve, lo posa delante de sus ojos e intenta ver a través de él. Resultado: no puede. El agua sucia y revuelta se lo impide. Ahora imagine que sostiene el mismo vaso delante de sus ojos por un buen rato hasta que la quietud va permitiendo que lo quieto del vaso se transmita al agua y la suciedad decante. Resultado: puede ver a través del vaso. En el ejemplo el vaso es como su cuerpo y el agua y la suciedad son su mente racional y emocional. La práctica de chan chuan (meditación de pie) es la herramienta para cuidar nuestras emociones.
KARMA
Otro factor que influye en sus salud, según algunos Maestros, es el Karma (otra vez, AMC y budismo juntos). Si bien Karma y Wu De expresan conceptos diferentes (ver:Wu De), ambos se parecen en el hecho de destacar la importancia del accionar correcto por encima del simple deseo personal que muchas veces representará el aspecto más cómodo, fácil y/o egoísta de la persona. ¿Qué estoy diciendo aquí? Que tal vez cuidar su salud también implique usar parte de su Tiempo para darle ( y darse) a otros, incluso cuando no sea lo más cómodo o lo primero que surja como deseo propio.La Escuela Tradicional de Kung Fu y las Artes Marciales Chinas siempre han trascendido lo físico abarcando aspectos que son más intangibles que un puño o una patada, transformándose en vehículos para moldear el caracter de la persona.
Reflexión final
Construir su salud lleva Tiempo, así como el kung fu. Si usted eligió el AMC como método para cuidarse, trate de ser coherente con su decisión y dese tiempo para estas cosas. Dese tiempo para comer bien, cocinando o comprando buena comida; dese tiempo para practicar respiración y chan chuan y dese tiempo para darle a otras personas y devolverle al universo a través de un accionar correcto. Si no tiene tiempo hoy, está bien - puede ser circunstancial. Pero tal vez deba planificar mejor para ir pudiendo darse ese espacio para construir su salud y empezar a disfrutarla desde hoy, mejorándose como persona. Claro: ¡lleva tiempo!. Pero si no lo logra habrá desequilibrios y enfermedades, y esto también se llevará su tiempo. Piense que en salud vivirá más y mejor.
*Karma: Acción. Unos de los principales conceptos de la doctrina Budista. Toda acción que uno hace genera Karma. Algunas acciones generan buen Karma y otras, mal Karma. Cuando el hombre muere y renace trae consigo su propio Karma, tanto el bueno como el malo. El budista intentará, a lo largo de sus diferentes vidas, ir desprendendiéndose de su mal Karma mediante un accionar correcto.